Son dignas de reseñar en todos los años las lecciones inaugurales:


TEOLOGÍA DE LA BELLEZA: GEORGES ROUAULT

Lección inaugural del Centro Diocesano de Teología de Getafe Curso 2017/2018

"Mi madre, que era una gran maestra, decía que, en la transmisión de conocimientos eran esenciales dos cosas: primero, no dar nada por supuesto y, luego repetir, repetir, repetir. Por eso, voy a comenzar esta lección hablando de cuestiones que la mayoría ya sabéis, pero que no está de más recordarlas, por las dos razones dichas anteriormente. Empecemos, por tanto, definiendo el campo que abarca esta lección: la teología de la belleza. En primer lugar, podemos definir la teología como aquella ciencia en que la razón, iluminada por la fe intenta comprender los misterios revelados. Como todo pensamiento discursivo, tiene un punto de partida, que en nuestro caso será la Belleza. "

Leer más


LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA, FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA LA ARQUITECTURA LITÚRGICA.

Lección inaugural del Centro Diocesano de Teología de Getafe Curso 2016/2017

"Su Santidad el Papa Francisco en la exhortación programática para su pontificado, la Evangelii Gaudium, nos animaba a encontrar los nuevos signos y símbolos para transmitir la belleza del evangelio a través de las artes sagradas en nuestro momento y mundo contemporáneo, cuyo esplendor máximo se manifiesta, a nuestro juicio, en el templo cristiano, lugar donde el hombre se encuentra con Dios . ¿Cuáles son esos signos y símbolos? ¿Hacia dónde hemos de mirar? "

Leer más


EL DIVORICIO ENTRE TEOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD, Y SU RECONCILIACIÓN

Lección inaugural del Curso 2015/2016 - Gabriel Díaz Azarola

“El hombre se aplica al estudio por cinco motivos: para saber, para que le tengan por sabio, para vender lo que sabe, para edificar a los demás, y para ser edificado. El saber por saber es curiosidad; el que le tengan por sabio, vanidadc; el vender lo que se sabe, simonía; el edificar a los demás caridad; el ser edificado, humildad” . Siete años después, vuelvo a tener el honor de pronunciar la lección inaugural en el inicio del Curso Académico de nuestro Centro Diocesano de Teología. Agradezco la confianza depositada en mi persona para llevar a cabo esta bella labor a nuestro Director y a nuestro Obispo Diocesano.

Leer más


EXPECTANTES BEATAM SPEM

Lección inaugural del Curso 2014/2015 (Síntesis de une teología católica para la esperanza) - Lic. D. Antonio Izquierdo Sebastianes 

"Instantes antes de comulgar, tras haber hecho nuestras las palabras de la oración dominical, el presidente de la celebración eucarística en el rito romano latino, pide al Señor que nos libre de todos los males y que nos dé la paz en nuestros días, para que así vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la dichosa esperanza y la venida de nuestro Señor Jesucristo."

Leer más


LA ALEGRÍA DE LA FE SEGÚN JOSEPH RATZINGER

Lección inaugural del Centro Diocesano de Teología de Getafe Curso 2012/2013

"Para poder analizar lo que Joseph Ratzinger describe como alegría de la fe, hemos de detenernos primero en cómo nos explica qué es la fe y cómo define el contenido de la misma. Lo voy a hacer utilizando el esquema del hecho religioso, del encuentro que se produce entre Dios y el hombre, que es posible porque Dios nos sale al encuentro, habiéndonos hecho capaces de Él, para que, en la respuesta de la fe, nos transforme mediante su gracia."

Leer más


INTRODUCCIÓN A LA CRISTOLOGÍA DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS

Lección inaugural del Centro Diocesano de Teología de Getafe Curso 2011/2012

"San Ignacio define los Ejercicios como «todo modo de preparar y disponer el ánima para quitar de sí todas las afecciones desordenadas y, después de quitadas, para buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida para la salud del ánima». Por eso no extrañará que libro ignaciano esté fuertemente abocado a favorecer el descubrimiento de la voluntad de Dios."

Leer más


EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO: CARACTERÍSTICAS, EXIGENCIAS Y PELIGROS

Lección inaugural del Centro Diocesano de Teología de Getafe Curso 2010/2011

"El tema de la lección inaugural que hoy nos ocupa: el diálogo interreligioso: características, exigencias y peligros, está motivado por la cuestión de las relaciones entre las religiones que cada día adquiere mayor resonancia en nuestro mundo. Varios factores contribuyen a dar actualidad a este problema. Ante todo la creciente interdependencia entre las diversas partes del mundo, que se manifiesta en diversos planos: la información a la que accede un número siempre mayor de personas, las migraciones, y el avance de la tecnología y la industria modernas."

Leer más


LA ANTROPOLOGÍA DE LA ENCÍCLICA “CARITAS IN VERITATE” 

Lección inaugural del Centro Diocesano de Teología de Getafe Curso 2009/2010

"La propuesta es un hombre abierto a la gracia y a la trascendencia, frente al hombre de espaldas al bien. Un hombre que es don, que está hecho para el don, de donde se deriva su predisposición para la fraternidad, la cooperación y la caridad. Es la propuesta del humanismo cristiano, que nos presenta Benedicto XVI en coherencia con toda la Doctrina Social de la Iglesia."

Leer más


Diócesis de Getafe

Visitar la página diocesana

Seminario mayor

Seminario "Ntra. Sra. de los Apóstoles"

Universidad San Dámaso

Teología a distancia