MEMORIA ACADEMICA (Octubre 2016)

Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. José Rico Pavés
Sr. Director del Centro, D. José Ramón Velasco,

Profesores y alumnos del Centro Diocesano de Teología.

    
    El día 7 de octubre de 2015 se inauguró el curso académico 2015-2016 en el complejo Parroquial de “Santa Maravillas de Jesús” y daba comienzo el décimo octavo aniversario del Centro Diocesano de Teología.

 Se inició con la celebración de la Eucaristía del Espíritu Santo presidida por el obispo auxiliar de la Diócesis D. José Rico Pavés.

    En el acto académico se dio a conocer la Memoria del Curso anterior.

Seguidamente, el profesor de Síntesis Teológica de la Fe Cristiana D. Gabriel Díaz Azarola, pronunció la lección inaugural que llevaba por título:” El divorcio entre teología y espiritualidad, y su reconciliación”.

    El Curso Académico quedó oficialmente inaugurado al finalizar el acto académico, con la intervención de D. José.

 Al día siguiente,  día 8 de octubre, comenzaban las clases  del Curso Sistemático, aquí en Santa María Maravillas y  en las diferentes sedes del Curso Básico: en Alcorcón, Getafe,  Leganés, Móstoles, Fuenlabrada  y Valdemoro.

    Recordamos en este momento, a todos los profesores  que han trabajado con generosidad y disponibilidad,  y a los que siguen   trabajando con constancia en esta tarea docente en el Centro Diocesano de Teología de nuestra diócesis.  Agradecemos la presencia y participación de los coordinadores de las diferentes sedes  y a todos  los  alumnos  de los cursos, Básico y Sistemático.


Actividades Institucionales

Sigue impartiéndose el curso básico en las seis Sedes actuales y como en años anteriores, es de reseñar, que ya es habitual la incorporación, como nuevos profesores en las mismas, de alumnos  que han finalizado sus estudios correspondientes en el Curso Sistemático, constatando su preparación, y la satisfacción por parte de los alumnos y los responsables de Sede.


Cuidamos las reuniones periódicas con los coordinadores de los Cursos Básicos, celebradas al inicio del curso y al finalizar los dos cuatrimestres.

-    Los responsables de los cursos Básicos, a su vez, siguen desarrollado encuentros en sus respectivas sedes,  entre profesores  y alumnos, en los momentos más relevantes  del curso académico.

-    Queremos mencionar la celebración que se hace al finalizar  las clases antes de iniciar las vacaciones de Navidad y al finalizar el curso. Tanto en el Curso Sistemático  como en otras sedes del Curso Básico.  Así  se fomenta la convivencia  y el conocimiento mutuo entre alumnos  y profesores.

-    Los Claustros de profesores del Curso Sistemático y profesores-tutores de la Extensión a distancia de S. Dámaso, tuvieron lugar en sus dos reuniones habituales de comienzo de Curso para programación en Septiembre  y la de final de revisión de Curso en Junio.

-    Se han continuado las Actividades del Aula de Teología desde el Corazón de Cristo.
El sábado 6 de febrero tuvo lugar la 2ª Jornada diocesana de Formación del Aula.
La ponencia inaugural estuvo a cargo de D. José Rico Pavés obispo auxiliar de Getafe y tuvo por título “Introducción a la Teología de los Santos”.
Tras el descanso y la 1ª mesa redonda tuvo lugar la segunda ponencia con el título “María del divino corazón: su vida a la luz de la doctrina del reinado social” a cargo de D. Ángel Mª Rojas sacerdote jesuita.
Por la tarde mesa redonda con testimonios de la misericordia del Corazón de Jesús, hora santa, y concluyó la jornada con la Eucaristía presidida por D. Joaquín obispo de nuestra diócesis.

LA BIBLIOTECA

Estuvo funcionando a lo largo del curso, los miércoles  de 17, 30 a 20:00 horas.

Es muy poco el uso que se hace de la misma, en cuanto al préstamo de libros. No obstante como lugar de estudio de alumnos, con o sin consulta de textos, y lugar de preparación de clase de profesores si se ha usado más. No olvidéis, sigue a vuestra disposición.

Os animamos a difundir entre vuestros amigos y conocidos las actividades del Centro mediante los trípticos informativos que tenéis a vuestra disposición. Venimos constatando que la información personal es la más efectiva

Seminarios de formación  para los profesores del centro de Teología.

El tema monográfico de los seminarios de este curso ha girado en torno a un tema eclesial de actualidad como es la encíclica del Papa Francisco LAUDATO SI.

El primer seminario con fecha del 3 de noviembre de 2015, lo moderaron Julián Lozano Delegado de Medios de comunicación y José Ramón Velasco director del Centro que desarrollaron el tema de La voz de la Iglesia en la casa común. En un acercamiento a la acogida de la Encíclica.
El segundo seminario, se celebró el 8 de febrero y corrió a cargo de D. Telesphore Abbley licenciado en Filosofía y Letras y en Filosofía eclesiástica, que desarrolló el tema  La ley natural como fundamento de la racionalidad práctica universal. Revisión histórica.
El tercer seminario, se celebró el 9 de mayo y lo impartió Dña. Ascensión Escamilla Valera, profesora de Antropología del Centro.
El título de este seminario fue la Visión antropológica de la Laudato si del Papa Francisco.
La asistencia y participación en todos los seminarios  fue  muy positiva, y más numerosa. Se constata una vez más, que se ha acertado con la fórmula más idónea por el momento. Los seminarios se celebran  en una comida de trabajo en los locales del Seminario Diocesano del Cerro de los Ángeles.

Encuentro de profesores por áreas teológicas

A fin de unificar criterios y buscar hacer programas homogéneos tanto para los Cursos básicos en las distintas Sedes, como en el Curso Sistemático evitando duplicar contenidos en asignaturas similares, se comenzaron este curso estos encuentros que pretenden llegar a todas las materias.
Dada la favorable experiencia del horario de los seminarios, se optó por este modelo y se programaron dos, con intención de continuar en el futuro.
El primero tuvo lugar el miércoles 4 de Mayo a las 14 horas en una de las dependencias del Cerro de los Ángeles  donde se convocó a todos los profesores que imparten Sagrada Escritura y el segundo el miércoles 11 de Mayo, con los profesores del Área de Moral.
El compromiso fue el de remitir a secretaría los contenidos que se están impartiendo en la actualidad.
D. José trajo materiales que serían aplicables y en el caso concreto del Sistemático, ya se apuntaba la conveniencia de ir progresivamente adaptando los programas a las asignaturas que se están impartiendo en el Bachiller en Ciencias religiosas de la Universidad de S. Dámaso, dado que hay libros de texto editados.

Formación permanente

Se han desarrollado a lo largo del curso las sesiones mensuales programadas para la formación permanente, tanto para antiguos alumnos como alumnos matriculados en el año.
Se han celebrado un sábado al mes, registrándose una buena asistencia.
Los temas han sido de gran interés, tres fueron sobre la familia en el que se incluyó el de Ideología de género, otros tres sobre el origen del Universo, el origen de la vida y el origen del hombre (la evolución) y otro sobre la Virgen María y los santos.

Convivencia fin de Curso del CDT en las Madres Carmelitas de la Aldehuela

El sábado 18 de junio celebramos como el año pasado por las mismas fechas, una jornada de convivencia entre alumnos, profesores y Antiguos alumnos.
Después de la Eucaristía y tras las presentaciones se dialogó ampliamente, sobre cuestiones de interés, común con buen aprovechamiento y testimonios personales muy enriquecedores.
Se contó con la presencia del Director del Centro, D. José Ramón Velasco y nuestro Obispo Auxiliar, D. José Rico, que tuvo la amabilidad de responder a las cuestiones e inquietudes de los asistentes, que iban surgiendo.
Después tuvimos una comida fraterna que compartimos, quedándonos con un grato recuerdo y las ganas de participar en este encuentro-convivencia el próximo año

Cursos DECA  en la Universidad y en las aulas del CDT en Getafe


El CDT en colaboración con la delegación de  Pastoral Universitaria está promoviendo los cursos DECA, en la Universidad
Los cursos DECA (Declaración eclesiástica de competencia académica) se han impartido en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos  que ya va por su sexto año.
Por otra parte, en la sede del Centro, en las aulas de Santa María Maravillas, se sigue impartiendo este curso DECA como curso monográfico.
Se constata que va siendo conocido y el número de alumnos se mantiene en torno a 25-30.
Este curso DECA posibilita a los profesores de Enseñanza Primaria la capacitación completa, para poder impartir clases de religión en Enseñanza Primaria e Infantil, tanto en colegios Estatales como Centros Concertados, ó privados.


TITULACIÓN OFICIAL DE BACHILLERATO EN TEOLOGÍA

Como extensión a distancia, de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, ha llegado a feliz término el segundo curso, en que se ha impartido el Bachillerato Oficial.
Ha habido una buena respuesta, tenemos un total de 21 alumnos de ellos nueve son nuevos matriculados y el seguimiento es dispar.
Hay dos alumnos que van a curso por año, y en consecuencia, este año comenzaran tercero y otros están con una sola asignatura por ejemplo.
Agradecemos la generosidad y atención de los profesores-tutores que han aceptado esta carga de trabajo adicional.

ALUMNOS MATRICULADOS EN EL CURSO 2015-2016

-    En las diferentes sedes del CURSO BÁSICO se matricularon  112 alumnos

-    El en CURSO SISTEMÁTICO, se matricularon 68 alumnos.

-    En los Curso DECA: 12, y 25 alumnos respectivamente en los lugares en que se imparte.

-    El número de alumnos matriculados,  ha disminuido respecto al curso anterior, salvo en el curso básico que se mantiene
-    Algunos alumnos del Curso Básico que terminaron su ciclo de tres años, están animados a continuar estudiando, como en cursos anteriores, en el Curso Sistemático, bien como alumnos extraordinarios, bien por asignaturas sueltas un día a la semana.

Clausura del Curso Académico

-    El 14 de junio  celebramos el acto de clausura del curso académico 2015 - 2016:

-    Con la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo en Acción de Gracias.

-    Los alumnos de los Cursos Básico y Sistemático recibieron el Diploma acreditativo de sus estudios.
-    D. José, entregó personalmente el diploma  a cada uno de los alumnos que finalizaron  el ciclo formativo.
-    Del Curso Sistemático 6 alumnos concluyeron la undécima  promoción.
-    El Curso Básico lo finalizaron 35 alumnos: de Alcorcón 6,  de Fuenlabrada 2, de Leganés 2, de Getafe 10 de Móstoles 8, y de Valdemoro 17 alumnos respectivamente.
-    En total  fueron 39 alumnos  los diplomados  en este Curso académico.

-    Al finalizar el curso 2015 – 2016 el  número de expedientes correspondió a 2.043 alumnos.

El Director del Centro,  D. José Ramón Velasco, los profesores y alumnos, agradecemos de nuevo a D. José Rico,  el apoyo incondicional  que recibimos cada curso en este Centro Diocesano de Teología.
            
                  

Diócesis de Getafe

Visitar la página diocesana

Seminario mayor

Seminario "Ntra. Sra. de los Apóstoles"

Universidad San Dámaso

Teología a distancia