MEMORIA ACADEMICA (octubre 2019)


Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. José Rico Pavés
Sr. Director del Centro, D. José Ramón Velasco,
Profesores y alumnos del Centro Diocesano de Teología.

El día 2 de octubre de 2018 se inauguró el curso académico 2018-2019 en el complejo Parroquial de “Santa Maravillas de Jesús” y daba comienzo el vigésimo aniversario del Centro Diocesano de Teología.

Se inició con la celebración de la Eucaristía del Espíritu Santo presidida por el obispo auxiliar de la Diócesis D. José Rico Pavés.

En el acto académico se dio a conocer la Memoria del Curso anterior.

Seguidamente, el Doctor D. Manuel Vargas Cano de Santayana profesor del Centro, pronunció la lección inaugural que llevaba por título:

“LA VOLUNTAD DE DIOS PARA EL P. LUIS DE LA PALMA”

El Curso Académico quedó oficialmente inaugurado al finalizar el acto académico, con la intervención de D. José.

Al día siguiente, día 3 de octubre, comenzaban las clases del Curso Sistemático, en las aulas de Santa María Maravillas y en las diferentes sedes del Curso Básico: en Alcorcón, Fuenlabrada Getafe, Leganés, y Valdemoro.

El día 8 de octubre sábado tuvo lugar la tradicional reunión informativa de comienzo de Curso con los alumnos matriculados en la extensión a distancia de la Universidad de San Dámaso

Recordamos en este momento, a todos los profesores que han trabajado con generosidad y disponibilidad, y a los que siguen trabajando con constancia en esta tarea docente en el Centro Diocesano de Teología de nuestra diócesis. Agradecemos la presencia y participación de los coordinadores de las diferentes sedes y a todos los alumnos de los cursos, Básico, Sistemático y monográfico DECA, tanto en la universidad Rey Juan Carlos como en nuestras aulas.

Actividades Institucionales

Sigue impartiéndose el curso básico en las cinco Sedes actuales y como en años anteriores, es de reseñar, que ya es habitual la incorporación, como nuevos profesores en las mismas, de alumnos que han finalizado sus estudios correspondientes en el Curso Sistemático, constatando su preparación, y la satisfacción por parte de los alumnos y los responsables de Sede.

Cuidamos las reuniones periódicas con los coordinadores de los Cursos Básicos, celebradas al inicio del curso y al finalizar los dos cuatrimestres.

- Los responsables de los cursos Básicos, a su vez, siguen desarrollado encuentros en sus respectivas sedes, entre profesores y alumnos, en los momentos más relevantes del curso académico.

- Queremos mencionar la celebración que se hace al finalizar las clases antes de iniciar las vacaciones de Navidad y al finalizar el curso Se fomenta de este modo la convivencia y el conocimiento reciproco entre alumnos y profesores.

- Los Claustros de profesores del Curso Sistemático y profesores-tutores de la Extensión a distancia de S. Dámaso, tuvieron lugar en sus dos reuniones habituales de comienzo de Curso para programación, en septiembre, y la de final de revisión de Curso, en junio.

- Se han continuado las Actividades del Aula de Teología desde el Corazón de Cristo. En este quinto año coincidiendo con el Centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón se ha desarrollado un curso monográfico de periodicidad quincenal con el título “Corazón de Cristo corazón de la Iglesia” en la parroquia de San Salvador de Leganés del 16 de Octubre a finales de Mayo.

Se inauguró un canal YouTube para inscripciones y donde actualmente se pueden visualizar todas las conferencias del curso.

El aula también patrocina el blog la ventana de Fátima.

LA BIBLIOTECA

Estuvo funcionando a lo largo del curso, los miércoles y jueves de 17, 30 a 20:00 horas.

Es muy poco el uso que se hace de la misma, en cuanto al préstamo de libros en general.

Con una excepción, la de los manuales de Bachiller de San Dámaso por parte de los alumnos matriculados en la UESD y que asisten como oyentes a las clases del Sistemático, y los alumnos de DECA.

Sin embargo, como lugar de estudio de alumnos, con o sin consulta de textos, y lugar de preparación de las clases por parte de los profesores así como las tutorías de los alumnos de S. Dámaso, si se ha usado más. No olvidéis, sigue a vuestra disposición. Ya se han incorporado el 100% de los manuales editados del Bachiller a distancia.

Os animamos a difundir entre vuestros amigos y conocidos las actividades del Centro mediante los trípticos informativos que tenéis a vuestra disposición. Venimos constatando que la información personal es la más efectiva

Seminarios de formación para los profesores del centro de Teología.

El primero tuvo lugar el 5 de Noviembre y verso sobre:

“Rasgos de santidad del Papa Pablo VI”

Contamos para el mismo, con la inestimable colaboración de D. Ginés García Beltrán, nuestro obispo diocesano experto en el tema.

El segundo se celebró el 4 de Marzo con el tema

"La posverdad”

Nos iluminó para ello la profesora del Centro de la asignatura de “Filosofía y fenomenología de la Religión”, la hermana Patricia Elena Shell del Instituto Mater Dei

El tercero tuvo lugar el 6 de Mayo y versó sobre

Relaciones Iglesia- Estado

Nos ayudaría para ello el profesor Dr. D. Alberto Royo Mejía.

Al final del Seminario, los profesores asistentes al mismo, pasamos por la puerta Santa y renovamos la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús.

Se constata una vez más, que se ha acertado con la fórmula más idónea por el momento. Los seminarios se celebran en una comida de trabajo en los locales del Seminario Diocesano del Cerro de los Ángeles.

Formación permanente

Se han desarrollado a lo largo del curso las sesiones mensuales programadas para la formación permanente, tanto para antiguos alumnos como alumnos matriculados en el año.

Se han celebrado un sábado al mes, registrándose una buena asistencia, el número en general se mantiene, en algún encuentro puntual que ha habido menos asistencia, es que existía coincidencia de fecha con otros eventos diocesanos, los temas de este Curso se configuraron en tres bloques y fueron los siguientes:

CICLO DE BIOETICA. PRINCIPIOS GENERALES.

CICLO DE BIOÉTICA.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

• 20 OCTUBRE 2018. CICLO DE BIOETICA. PRINCIPIOS GENERALES. Dña. Adela Delgado García. Enfermera. Máster en Bioética.
• 17 NOVIEMBRE 2018. CICLO DE BIOETICA. CUESTIONES RELATIVAS AL INICIO DE LA VIDA. Dña. Adela Delgado García. Enfermera. Máster en Bioética.
• 15 DICIEMBRE 2018. CICLO DE BIOÉTICA. EL FINAL DE LA VIDA. Dña. Adela Delgado García. Enfermera. Máster en Bioética
• 19 ENERO 2019. CICLO SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. GENESIS DE LAS DOS ESPAÑAS. D. Gonzalo Pérez-Boccherini Stampa.
• 16 FEBRERO 2019. CICLO SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. POSTURA DE LA IGLESIA. D. Gonzalo Pérez-Boccherini Stampa.
• 16 MARZO 2019. CICLO SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. PERSECUCION RELIGIOSA Y MÁRTIRES. Sor Ángeles, hermana de la Caridad.
• 27 ABRIL 2019. CICLO SOBRE LAS NUEVAS FILOSOFIAS. LA POSVERDAD Y EMOTIVIDAD TOXICA. D. José Ramón Velasco Franco.
• 11 MAYO 2019. CICLO SOBRE LAS NUEVAS FILOSOFÍAS. LA POSVERDAD Y LA EL EMOTIVISMO TÓXICO. CONSECUENCIAS Y SOLCIONES. D. José Ramón Velasco Franco.
Los temas han sido de gran interés, y fueron seguidos con asiduidad.

Convivencia fin de Curso del CDT en las Madres Carmelitas de la Aldehuela

El sábado 16 de junio celebramos como el año pasado por las mismas fechas, una jornada de convivencia entre alumnos, profesores y antiguos alumnos.

Comenzamos con la Eucaristía presidida por nuestro obispo auxiliar D. José Rico Pavés en la Capilla donde reposan los restos de Santa Maravillas de Jesús.

En los Salones de abajo tuvimos a continuación una reunión con intercambio de experiencias y muy rico en testimonios vividos durante el Curso, tanto de alumnos de Bachiller a distancia como en los cursos básico y sistemático así como en los encuentros de Formación Permanente

Después compartimos, una comida fraterna en la que siguieron los diálogos que fomentan el conocimiento entre todos quedando con un grato recuerdo y las ganas de participar en este encuentro-convivencia el próximo año

CURSO DE PASTORAL JUVENIL

En colaboración con la Delegación de Juventud, tuvo lugar también este curso, ante la necesidad de formación de los jóvenes, un Curso de Pastoral de Juventud, se impartió los sábados por la mañana en horario de 10 a 13 horas, con formación específica del área Teológico Doctrinal y área Teológico Pastoral, Lo siguieron 15 alumnos en total con buen aprovechamiento.

Cursos DECA en la Universidad y en las aulas del CDT en Getafe

El CDT en colaboración con la delegación de Pastoral Universitaria está llevando a cabo los cursos DECA, en la Universidad

Los cursos DECA (Declaración eclesiástica de competencia académica) se han impartido en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos que ya va por su octavo año Por otra parte, en la sede del Centro, en las aulas de Santa María Maravillas, se sigue impartiendo este curso DECA como curso monográfico.

Se constata el interés que suscitan estos cursos, de gran utilidad para los profesores de Magisterio. El número de alumnos se mantiene en torno a 25 en nuestras aulas mientras que en la Universidad Rey Juan Carlos ha disminuido sensiblemente por diversas acusas, una puede ser la falta de información de algún modo, en la propia universidad, y otra los planes de estudio, que con horarios dispares, hacen a los alumnos difícil la asistencia a clase. Este curso DECA posibilita a los profesores de Enseñanza Primaria la capacitación completa, para poder impartir clases de religión en Enseñanza Primaria e Infantil, tanto en colegios Estatales como Centros Concertados, ó privados.

TITULACIÓN OFICIAL DE BACHILLERATO EN TEOLOGÍA

Como extensión a distancia, de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, ha llegado a feliz término el quinto curso, en que se han impartido el Bachiller y Licenciatura en CCRR.

Ha habido una buena respuesta, tenemos un total de 80 alumnos de ellos dieciséis son nuevos matriculados en 2018-2019 y el seguimiento es bastante dispar.

Algunos abordaran tercero este año por ejemplo y otros están matriculados en dos asignaturas, la disponibilidad y en consecuencia la dedicación al estudio, marca el ritmo.

Es grato comunicar que este año han aprobado su examen final de Bachiller tres alumnos uno en febrero y dos en la convocatoria de junio. Ya hay dos alumnos matriculados en licenciatura, uno que acaba de incorporarse y otro que ya está en su segundo año. Agradecemos la generosidad y atención de todos los profesores-tutores que han aceptado esta carga de trabajo adicional a sus habituales tareas pastorales y de docencia.

ALUMNOS MATRICULADOS EN EL CURSO 2018-2019

- En las diferentes sedes del CURSO BÁSICO se matricularon 105 alumnos
- El en CURSO SISTEMÁTICO, se matricularon 95 alumnos.
- En los Curso DECA: 6, alumnos en la Universidad Rey Juan Carlos, y 19 alumnos en nuestras aulas de Santa Maravillas

- El número de alumnos matriculados, en el Curso sistemático, ha disminuido respecto al curso anterior, hasta el punto que como solución provisional se ha optado por hacer una sola clase con los alumnos de tercero y cuarto haciendo cíclicos estos dos años, en el curso básico se mantiene, gracias al curso que se imparte en horario de mañana en la Sede de Getafe y que tiene aceptación.

- Algunos alumnos del Curso Básico que terminaron su ciclo de tres años, están animados a continuar estudiando, como en cursos anteriores, en el Curso Sistemático, bien como alumnos extraordinarios, bien por asignaturas sueltas un día a la semana, otros alumnos por el contario, con mayor nivel académico, y disponiendo de titulación oficial para acceder a la Universidad, se plantean el Bachiller a distancia de le UESD, aunque sea paso a paso.

Clausura del Curso Académico

- El 11 de junio celebramos el acto de clausura del curso académico 2018 – 2019.
- Con la Eucaristía de Acción de Gracias presidida por D. José nuestro obispo auxiliar en primer lugar. A continuación tuvo lugar el Acto académico.
- Los alumnos de los Cursos Básico y Sistemático recibieron el Diploma acreditativo de sus estudios.
- D. José, entregó personalmente el diploma a cada uno de los alumnos que finalizaron el ciclo formativo.
- Del Curso Sistemático 1 alumno concluyó la decimotercera promoción.
- El Curso Básico lo finalizaron 32 alumnos: de Alcorcón 13, de Getafe 12, de Leganés 3, y 4 de Valdemoro.
- En total fueron 33 alumnos los diplomados en este Curso académico.
- Al finalizar el curso 2018 – 2019 el número secuencial de expedientes correspondió a 2.292 alumnos.

El Director del Centro, D. José Ramón Velasco, los profesores y alumnos, agradecemos de nuevo a D. José Rico, el apoyo incondicional que recibimos cada curso en este Centro Diocesano de Teología.

Diócesis de Getafe

Visitar la página diocesana

Seminario mayor

Seminario "Ntra. Sra. de los Apóstoles"

Universidad San Dámaso

Teología a distancia